Endodoncia
La endodoncia es una especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones de la pulpa dental.
La pulpa dental (que algunas personas llaman nervio) es un tejido que existe dentro del diente y que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y es el causante del desarrollo dental.
Cuando la pulpa de un diente se ha lesionado, a causa de una caries extensa, una obturación profunda, un traumatismo, una fractura... es incapaz de repararse a sí misma y se inflamará dando lugar a una patología pulpar, que si no se soluciona, evolucionará a necrosis (muerte de la pulpa). Además, cuando la pulpa entra en contacto con bacterias (procedentes de la saliva o de las caries) se infecta y si no se trata, las bacterias se acumulan en el ápice y formando un absceso que con el tiempo destruye hueso y produce dolor y tumefacción.
SÍNTOMAS QUE SENTIRA EL PACIENTE ANTE LA NECESIDAD DE REALIZAR UNA ENDODONCIA:
- De molestias momentáneas y ligeras hasta dolor prolongado e intenso con la exposición al calor o el frío y al masticar o morder; o simplemente espontáneamente.
- En algunos casos no existe sintomatología.
- A veces, existe evidencia radiográfica de enfermedad pulpar sin que exista dolor.
PASOS PARA REALIZAR UNA ENDODONCIA:
- Administrar anestesia
- Aperturar el diente para eliminar todo el tejido dental careado y obtener la entrada a los conductos.
- Aislar el diente con un dique de goma que evita la contaminación de la saliva y protege al paciente.
- Localizar los conductos y medir su longitud.
- Eliminación todo el tejido pulpar y desinfección del conducto y del periápice mediante la instrumentación y la irrigación.
- Secado con puntas de papel.
- Obturación del conducto.
El color del diente no suele cambiar, a pesar de lo que creen muchas personas. El éxito del tratamiento de conductos es del 90 al 95 por cien de los casos, pero el pronóstico varía en función de las peculiaridades de cada caso. Es muy importante realizar una correcta restauración. El tratamiento de conductos, o tratamiento pulpar proporciona un método seguro y eficaz de salvar dientes que en otro caso se perderían. Es decir, que la alternativa al tratamiento de conductos es la extracción de la pieza dental que lleva al desplazamiento y apiñamiento de dientes adyacentes y a la pérdida de la eficacia de la masticación.
En Tecma Dental contamos con el sistema de endodoncia rotatoria. Con la endodoncia rotatoria se consigue un tratamiento más rápido y de mayor precisión y calidad que con el tratamiento tradicional de limas manuales, para poder preservar tu diente el máximo de tiempo posible.